“Intervención Artística Colectiva”, iniciativa llevada a cabo por la Fundación Eydética bajo el proyecto Artesan@.

Queremos ser protagonistas de una sociedad comprometida responsablemente con el medioambiente que acciona individual o colectivamente, transformando la basura en objetos utilizables.
artesanoslow EL OBJETIVO DE ÉSTE ESPACIO FUE
•    Desarrollar conciencia colectiva acerca del cuidado del medio ambiente, a través del darnos cuenta que es posible modificar positivamente nuestro entorno con pequeñas acciones perdurables en el tiempo.
•    Promover el desarrollo de acciones creativas y  solidarias que involucren y comprometan a  miembros de los distintos sectores de su comunidad, niños, adolescentes y adultos, para lograr efectos permanentes  con respecto al reciclado.

Nuestra propuesta buscó realizar un conjunto de acciones de concientización que promuevan el Compromiso Institucional Permanente de quienes lo avalen, lo realicen y que de alguna u otra  forma participen.

Se buscó que la comunidad toda recolecte basura en su casa, y pueda tomar conciencia de su rol protagónico en la generación  diaria y permanente de grandes cantidades de residuos.
banner basuralimpia“Darnos cuenta” que somos todos nosotros parte del problema y no solo terceros (gobierno, municipalidad). Este cambio de conciencia motivará cambios en nuestro comportamiento, promoviendo más responsabilidad y reflexión  hacia el reciclaje y tratamiento de la basura.

Si todos tomamos conciencia hoy y accionamos, construimos un mañana sano.

Es por ello que éste proyecto se basó en hacer arte a partir del reciclado de basura seca… buscamos de manera creativa transformar uno de los mayores problemas que aquejan a nuestro planeta en este siglo.

Se encontraron presentes en la explanada de Jesús María:

banner basuralimpia2El Sr. Intendente de la ciudad de Jesús María Dr. Gabriel Frizza
En representación de la intendencia de la ciudad de Colonia Caroya, la Lic. Sonia Brollo Secretaria de Políticas Sociales y Educación de Colonia Caroya
El Sr. Intendente de la ciudad de Sinsacate Sr. Carlos Ciprian
El jefe de la Comuna Vicente Agüero, Sr Gustavo Rippeloni
Miembros de la Fundación Eydética

Se realizaron distintas obras de arte y los ganadores del concurso Artesan@, cuyos trabajos fueron evaluados por el jurado compuesto por las siguientes personas:
Olga Argañaraz, Mari Lizio, Miguel Pereyra, Nestor Enriquez, Teresa Della Costa

En un clima de mucha aceptación y profesionalidad, el día 17-6 se vieron las 50 piezas presentadas por los artesanos y que fueron dejadas por los artesanos en el IMEI sede de Cultura y Turismo de la ciudad de Jesús María. Por unanimidad fueron seleccionando las siguientes obras:

Rubro niños:
1)    Los ladrillos de botellas plásticas rellenadas  con papel
Autores: Héctor Omar Osella (10 años)
Vittorio Osella (8 años)
Giuliano Osella (4 años)  de Jesús María.
2)    Móvil colgante infantil con piezas plásticas de distintas botellas
Collar de tanza, forro plástico de tapas de botellas de gaseosas
Pulseras de cepillos de dientes.
Autor: Lucrecia Zappeño de Jesús María.

Rubro adultos:
1)    Rubro botellas plásticas:
Escoba con botellas de gaseosas grandes y palos de escobas
Autor: María Elena Cárdenas  de Jesús María.
2)    Rubro cucharas plásticas:
Ramo flores de Jazmín con cucharitas de helados, esponja y goma (proponemos papel)
Autor: Alejandra Savio de Jesús María.
3)    Rubro madera:
Revistero de retazos de palos de escobas
Autor: Luis Roberto Díaz de Jesús María.
4)    Rubro papel:
Bolsa de papel con imágenes de revistas y almanaques
Autor: Carola Toso de Colonia Caroya.
5)    Rubro plástico blando:
Bolsa de bolsitas varias tejidas al telar
Autor: Clemencia López.
6)    Rubro suncho:
Canastos tejidos con sunchos de varios colores
Autor: Horacio Ortmann de Arroyito.
7)    Rubro tela:
Bolsa con flores cosidas
Autor: Graciela Ruiz de Jesús María.

Menciones especiales:
1)    Bolsa de rollos de foto
Autor: Graciela Ruiz de Jesús María.
2)    Revistero, individuales, mesas de madera, llavero de madera y perchero con válvulas y madera.
Autor: Escuela Formare de Jesús María.
3)    Lámparas de diferenciales y filtros de motor
Autor: Ivanna Verónica de María de Jesús María.
4)    Recolector de basura hecho con botellas de agua mineral
Autor: Matías Escevich de Almafuerte.

Creemos profundamente que es posible una realidad mejor para nosotros desde un “darnos cuenta” que todos somos hacedores de la misma, que todos somos protagonistas,  empezando por nuestro hogar y nuestra comunidad que es lo mas cercano a nuestras vidas.
Esta propuesta tuvo como objetivo la participación de todas las personas que integran su comunidad, por lo cual sumar voluntades se hizo imprescindible. Sabemos que cuando nos unimos los esfuerzos se minimizan y los resultados superan nuestras expectativas. Es por ello que es importante destacar que éste evento fue declarado de interés municipal por la municipalidad de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y de la comunidad Vicente Agüero.

Es en  ésta suma queremos reconocer y agradecer el invalorable apoyo recibido por quienes estuvieron en el IMEI:
Sebatián Hissa, Director de Cultura y Turismo de Jesús María y todo su equipo: Alejandra Bravo, Andrea, Cristian, Rubén Salas, Pablo, Elba Zapata, Norma Zapata y Lucrecia Zappegno.

También de:
Analía Viel Presidenta Concejo Deliberante de Jesús María
Lic. Sonia Brollo Secretaria de Políticas Sociales y Educación de Colonia Caroya
Cristina Bocallón, Secretaria de Cultura de Colonia Caroya
Olga Canducci, Secretaría de Turismo de Colonia Caroya
Ing. Eduardo Angulo de la Secretaría de Medio ambiente de Colonia Caroya y de la Comuna Vicente Agüero

Conocemos que la cadena  de  vida  genera  consumo  y  por consiguiente desechos.
Las personas en su mayoría no son conscientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente.  La acumulación de residuos domésticos constituye hoy en día un problema agobiante para todos especialmente en los países de mayor desarrollo industrial.  Sumado al aumento de la población, como es el caso de nuestra ciudad,   al desarrollo del proceso de urbanización, la demanda creciente de bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y publicidad gráfica,  esto determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos.
Ante esta problemática global, el Reciclado aparece como una solución estratégica, ya que el mismo implica un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.
Reconociendo que ésta responsabilidad es de todos, queremos el acompañamiento de las siguientes empresas:
MWM International Motores representada por María Elisa Vaudagna liderando la escuela Formare quienes han presentado varios productos realizados con material reciclado o en desuso existente en la fábrica.
Agradecemos a BRUNO TESAN S.A. , GUMA S.A. , CARPAL PALETS, DANIOTI FARMACIAS, IRUTAPE PEDAGOGIA EN MOVIMIENTO, IMPRESOS SILEM, EXTRA y un agradecimiento especialísimo por haber estado permanentemente a nuestro lado, apoyando, haciendo, estando.. a NORMA LÓNDERO
Lo cierto es que el hombre nunca deja de producir basura, y por ende si no encontramos y sistematizamos  la manera de eliminar o convertir los residuos en otra cosa, el problema lejos de resolverse,  se agudiza día a día.
Basándonos en esta experiencia, es imprescindible  que tomemos conciencia y nos esforcemos para preservar  y restaurar el medio ambiente. Este debe ser objeto de una gran preocupación ya que su preservación garantiza  la prolongación del hombre mismo y de nuestro planeta.

Hubieron varios medios que promovieron este proyecto: el despertador a través de Miguel Gramajo y Nico.
La radio Jesús María, Claudio Minoldo,
A Rodolfo Pedroca, Cristian Bazán.
Canal 2 de Jesús María: Romina Bandini, Tony Ahumada, Gustavo Heredia y franco robles.
basuralimpia (3)Quienes hicieron que el proyecto se hiciera posible, fueron los voluntarios comprometidos y que colaboraron a través de su accionar:
Damian Pautasso
Lucrecia Zappegno
Anabella Uanini
Luis E. Enriquez
María Elena Cárdenas
Norma Lóndero
Paola Cónsoli
Miriam Miles
Gonzalo Renna
Virgina de la Casa
Teresa Della Costa
Irene César
Giselle Lóndero
Claudia Martelloto
Luciano A. Benjamín
Néstor Enriquez
Alejandro Peludez
Trinidad Cadamuro
Ivana Gonzalez
Camila Meyar

Consideraciones Finales
IMAGINEMOS UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE !
Hemos visto que el reciclado es la clave de nuestro futuro. Así como la naturaleza lo adopto desde siempre como la solución perfecta, nosotros los seres humanos, recién estamos entendiendo cuál es el camino correcto. Predicen los entendidos que en la economía sustentable del 2030, la principal fuente de materiales serán los bienes reciclados. Habrá equipos sencillos y técnicas accesibles para reciclar directamente los residuos en nuestras casas.
basuralimpia (6)Para  demostrar  que  el  arte  no  está  reñido  con  el  cuidado  y  respeto  al  medio  ambiente, algunos de artistas y artesanos han  tenido  la  iniciativa de unir el mundo  de  las  bellas  artes  al  reciclado  y  reutilización  de  residuos  a  través  de  la transformación  de  los  desechos.  Con  imaginación,  utilizando  toda  clase  de residuos  como materia  prima  de  sus  obras,  desde  el  papel  hasta  los  aparatos electrónicos,  piezas  desechadas  de  todo  tipo  de  maquinaria,  encontrados  en  la calle, en contenedores, desguaces o chatarrerías, han sido capaces de crear todo tipo de objetos, tanto de utilidad práctica como meramente decorativos.
El éxito en la acogida social de este nuevo tipo de expresión artística, con la doble labor del cuidado del medio ambiente, muestra que jugar con los distintos tipos de materiales reciclados es una vía de creación artística tan válida como otras, y que tanto artistas como espectadores están tomando conciencia de que los productos de desecho pueden reutilizarse para convertirse en arte.
Las  exposiciones  de  arte  reciclado  son  buena  muestra  del  creciente  interés colectivo  por  esta  actividad. Incluso  algunas  instalaciones, performances, etc., dedicadas  al tratamiento  de  residuos  sólidos  urbanos  ofrecen,  entre  sus  actividades relacionadas con la educación ambiental, pequeñas muestras de lo que se puede conseguir  combinando  la  imaginación  y  los  productos  de  desecho  que aparentemente no tenían ningún valor.

“Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último rio haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero”

Adherimos profundamente a esta expresión manifestada ya en 1854  por Jefe Seattle, debemos aprender a crecer y prosperar y al mismo tiempo, reducir el uso de energía, materiales y producción de desechos nocivos. Ello significará crear conceptos nuevos de riqueza y prosperidad, que permitan mejorar los niveles de vida mediante el cambio de los estilos de vida. ¿Seremos capaces?