La inundación del 15 de febrero del 2015 movilizo a la ciudadanía en acciones solidarias, traducidas en donaciones, ayuda en la limpieza de viviendas y acompañamiento a las familias damnificadas.

La inundación del 15 de febrero del 2015 movilizo a la ciudadanía en acciones solidarias, traducidas en donaciones, ayuda en la limpieza de viviendas y acompañamiento a las familias damnificadas.
Estas acciones en Unquillo dieron lugar a la formación de un grupo Solidario “MANOS  SOLIDARIAS UNQUILLO” que, a partir de visualizar la problemática de las familias, no solo desde el emergente de las inundaciones sino de la realidad cotidiana (agravada por la creciente) ayudo a tomar conciencia de la necesidad de aportar, desde el lugar de cada uno, pero desde una ACCION DE EQUIPO, a mejorar las condiciones de vida de la población.
Asi surge este grupo de trabajo que, a partir de acciones, reflexiones y planificación en un proceso de construcción de trabajo grupal y de alcanzar identidad grupal, priorizo la tarea en tres barrios de Unquillo: San Cayetano de la Divina Providencia (ex cohetera), San José y Complejo Dibo.

SAN CAYETANO DE LA DIVINA PROVIDENCIA: Con una población de 29 familias, se construyo a orillas del rio a partir de una ocupación de espacios muy precarios donde funcionaba una fabrica de cohetes que sufrió una explosión por los años 70.
Las familias se instalaron en el lugar y con un subsidio del Gobierno de la Provincia, y con apoyo de una ONG lograron la construcción de las viviendas, previo loteo, la instalación de los baños y cocina (núcleos húmedos) y las mejoras de infraestructura (agua y luz).
Las condiciones laborales son precarias y las familias, originalmente 12, se convirtieron hoy en 29, ya que los hijos, que fueron conformando nuevas familias, se quedaron en el lugar. La población infantil es de 40 niños y adolescentes.
Nuestra acción se centra en actividades recreativas acompañando a las familias con espacios de escucha y contención.
Hay una población de mujeres y jóvenes de alrededor de 50 personas.

SAN JOSE: es una población de pobreza estructural con crecimiento poblacional permanente.
Esta pobreza estructural afecta al sostenimiento laboral, el subsidio como elemento frecuente de sostenimiento de la economía, salvo excepciones.
La demanda que recibió el grupo fue de materiales de construcción, para lo cual se realizo una contraoferta: el grupo los ayudaba a organizar una actividad productiva y con la ganancia se compraban los materiales.
De las 30 familias se integraron 7 a la actividad, organizando en conjunto “una pollada”. La planificación de la actividad. fue participativa, definiendo con el grupo el valor, los volantes de propaganda, la organización del a tarea, el reparto de los pollos y el modo de distribución de las ganancias (sacando el costo, proporcional a la venta que realizara cada uno, mas, lo que vendieran los integrantes del grupo anos Solidarias).
Las familias participaron en la compra de los materiales y concluyeron los arreglos y mejoras previstos.
El 29 de agosto, por el día de la Solidaridad, voluntarios asistieron a mejorar el predio y a construir una cancha de futbol para los niños, que era una demanda de los mismos.

COMPLEJO DIBO: es un complejo habitacional que en otras épocas de Unquillo era un espacio para el turismo, que consta de 40 departamentos sobre un balneario. Los problemas de sucesión de la familia propietaria dejo el predio en abandono y fue ocupado por familias carentes de vivienda.

Existen problemas de convivencia, jóvenes sin contención ni escolarización, violencia familiar, con una población femenina significativa.
Se acompaño el proceso de mejora de una posible panadería, donde cuatro mujeres están asociadas contando con las maquinarias donadas por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, se realizo una jornada de capacitación en salud de la infancia incluyendo la higiene y combate de la pediculosis,  y también el 29 de agosto se realizo una jornada de limpieza del predion.
PROBLEMAS COMUNES A LOS TRES BARRIOS:
Las constituciones familiares y el lugar de la mujer que se reproduce en la crianza
La autestima de la mujer y el proyecto de vida basado en la fecundidad y el rol materno, llevando a embarazos adolescentes deseados.
La desvalorización de los procesos educativos formales como proyecto de vida.

PROPUESTA de Fundación Eydética a realizar con la fundación Manos solidarias Unquillo:
Generar un espacio sistemático y sostenido de encuentro, concientización y empoderamiento de ellas como mujeres, como agentes de cambio y aglutinamiento de la red social de las 3 comunidades. Espacio  que permita conectarse con las necesidades sentidas. Comprometerlas en la comprensión que ellas pueden y tienen la posibilidad de transformar la realidad que están viviendo, descubriendo a sus coetáneas y vecinas como oportunidades de crecimiento.
Ir viendo cada realidad como una oportunidad de recorrer un  proceso de transformación generando emprendimientos laborales sustentables para ellas y sus familias, concientizar que salir de ciertas situaciones de dependencia es un acto de compromiso con ellas mismas. Detectar y promover  a aquellas que pueden surgir como líderes de grupos.
Se propone también espacios de talleres de formación en oficios: cocina y repostería, tejido y costura, pintura y dibujo,  en un espacio de una de las comunidades. Esto permitiría participar en ferias ya existentes o que puedan surgir de venta libre entre mujeres.